domingo, 22 de abril de 2012

Curriculum Vitae

Títulos docente-musicales
Profesor Superior en Dirección Coral: egresado del Conservatorio Julián Aguirre (Bánfield, Provincia de Buenos Aires).
Profesor de Piano: egresado del Conservatorio Julián Aguirre (Bánfield, Provincia de Buenos Aires).

Cargos docentes
  • Desde el 17 de Febrero de 2012: Director titular del Centro de Educación Media Nº 138 de Bariloche.
  • Desde Agosto de 2006 al 16 de Febrero de 2012: Director del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Desde Diciembre de 2005 a Agosto de 2006: Vicedirector del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Desde Septiembre a Noviembre de 2005: Director del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche de Bariloche.
  • Desde Septiembre de 2003 a Agosto de 2005: Vicedirector del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Desde Febrero a Septiembre de 2003: Director del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Desde Septiembre de 2001 a Febrero de 2003: Vicedirector del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Desde Abril de 2000 a Septiembre de 2001: Director del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Año 1999, suplencias en la Vicedirección y Dirección del Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Desde 1988 a la fecha: docente de música en el Centro de Educación Media Nº 45 de Bariloche.
  • Año 1987: docente de música en la Escuela Primaria Nº 201 de Bariloche.
  • Desde Marzo de 1985 a Febrero de 1987: docente de música en la Escuela San Pío X de Claypole.
  • Desde Marzo de 1983 a Febrero de 1985: docente de música en el Instituto Moderno de Educación Integral.

Cargos musicales
Desde Marzo de 1987 a Diciembre de 2011: Director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.
Desde Marzo de 1996 a Diciembre de 2011: Director de la Camerata Nativitalis.

            Nació en la ciudad de Lanús (Gran Buenos Aires) en 1961. Se recibió en las carreras de Profesorado Superior de Dirección Coral, y Profesorado de Piano en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre en la ciudad de Bánfield (Buenos Aires), con los maestros: Vilma Gorini (dirección coral), Adalberto Tortorella (piano), Luis Arias, Catalina Rodríguez, Juan La Moglie.

A la par de la actividad artístico-musical, se desempeñó como docente y directivo. Los siguientes son algunos de los Proyectos Institucionales de inclusión propuestos por él, los que se han llevado a cabo en el CEM 45, y, luego, que fueron implementados en otras escuelas barilochenses:
  • Bachillerato Musical. A instancias de él ha implementado esta modalidad el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. El Bachillerato Artístico (Opción en Música) permite la apropiación de saberes en los Espacios Curriculares de los siguientes Campos: Lenguaje musical,  Interpretación musical, Creación musical, y del Conocimiento del hombre. A lo largo de los cinco años de la Escuela Media se tiende a una educación integral, facultando al alumno para proseguir estudios musicales terciarios. El Mapa Curricular incluye, entre otros, los siguientes espacios: Práctica obligatoria de un instrumento melódico y otro armónico, Apreciación musical, Elementos técnicos de la música, Práctica coral, Historia de la música (incluyendo de América y Argentina), Música étnica, folclórica y popular de América y Argentina, Elementos de la dirección coral, Arreglos corales, Elemento técnicos de la composición, Programas para la escritura musical en la computadora, Foniatría, Pedagogía, Psicología evolutiva, Filosofía, Sociología.
  • Proyecto de Previos y Equivalencias. Al momento de promover, un alumno puede no alcanzar los objetivos de alguna materia. Este condicionamiento en el aprendizaje de un espacio curricular conlleva, no solamente el tener una materia previa (o equivalencia, de provenir de una escuela con diferente carga curricular), sino que, por esta circunstancia, verá condicionado el futuro aprendizaje. El Proyecto consiste en el acompañamiento y supervisión del docente que está semanalmente con el alumno, para que, a través de distintas actividades y trabajos pueda conectarse de otro modo con los contenidos de modo de ir apropiándose de los mismos.
  • Proyecto de alumnos excedidos en edad. Desde hace diez años implementó el CEM 45 la posibilidad de que (algunos) alumnos excedidos en edad y en condición de no promovidos puedan tener una instancia más en nuestra escuela, todo previo consentimiento de la Supervisión y con el respaldo de haber trabajado la inclusión de cada uno de ellos con nuestros docentes, y con el acompañamiento constante por parte del ETAP (Servicio de Apoyo Técnico). Se lleva a cabo desde el Equipo Directivo, el seguimiento de los docentes, y del entorno familiar del alumno solicitante. Se considera que es función de la Escuela incluir a aquellos alumnos que están en situación de riesgo, posibilitándoles así la escolarización en el turno diurno. 


Curriculum sobre su actividad musical

            Realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros: Néstor Andrenacci, Carlos López Puccio, Carlos Alberto Pinto Fonseca, Alberto Grau, y Helmuth Rilling.
            Se inclinó al estudio de la música sacra en general y la misa cantada en particular. En 1997 editó el libro ‘Iacobus Gallus, Introducción a su música’. Es también autor de diferentes trabajos musicológicos, entre ellos: La misa cantada; El Requiem; Comparación entre las misas de Requiem de Johann Michael Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Desde el 2004 escribe un artículo musicológico mensual sobre un tema (preponderantemente de índole coral) que se publica en el Noticiero Coral.
            Desde el año 1987 y hasta Diciembre de 2011 dirigió el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Desde el año 1996 y hasta Diciembre de 2011 dirigió la Camerata Nativitalis (instrumentistas de la ciudad de Bariloche, y provenientes del vecino país de Chile). Habiendo sido personal único en el coro, y la orquesta, fue su metier: preparación del repertorio, preparación vocal, ensayo por cuerdas, ensayo de toda la masa coral, iniciación musical-vocal-coral de los cantores inexperimentados, organización de los conciertos, giras artísticas, confección e impresión de los programas y afiches, relación con la medios periodísticos. Con el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y la Camerata Nativitalis ha dado más de setecientos conciertos y presentaciones.
            Más de setenta ex integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y la Camerata Nativitalis siguieron estudios musicales terciarios.
            Entre los años 1995 y 2001 tuvo dos programas radiales de Música clásica: diariamente ‘Desde el palco’, y los Domingos el ‘Recreo clásico’.
            Es el creador de los Conciertos de Semana Santa, y co-creador de la Cita en Primavera, manteniendo los Conciertos de Navidad Coral, tres tradicionales expresiones artísticas de Bariloche.
            Los años 2006 y 2007 fue invitado para ensayar y dirigir en concierto al prestigioso coro de cámara Madrigal de Brasilia, haciéndolo conjuntamente con la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de Brasilia.
            Desde 1994 dictó cursos sobre dirección coral, especialmente orientados a los coros de niños y jóvenes en las siguientes ciudades: Bariloche (1994, 1999, 2003, 2005), Bahía Blanca, Gaiman, Comodoro Rivadavia; como así en el vecino país de Chile: Valdivia (1996, 1997, 1998, 2003), Valparaíso, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Puerto Montt, Coyhaique y Frutillar.
            Compuso varias obras, la mayoría sobre textos litúrgicos: Magnificat (2002), Motetes de Navidad (2003), Requiem (2005), Cantata Navideña (2005), Te Deum (2006), Motetes de Semana Santa, Gloria, Tres motetes navideños, Magnificat II (2010). También ha realizado los más variados arreglos sobre melodías populares, los que se interpretan por los más variados coros en nuestro país y en el exterior.
Varias de sus obras fueron editadas por Cantus Quercus Press, entre ellas: Siete Motetes Navideños{Dies sanctificatus, Hæc est diez [triple coro] (*), Mirabile mysterium, Hodie Christus natus est (*), O magnum mysterium [doble coro], Quem vidistis pastores (*), Resonet in laudibus [doble coro] (*)}, Memento mei Deus (*), Stabat Mater, Escuchad la dulce historia, Cantata Navideña (*), A las doce de la medianoche, Cantate Domino canticum novum (*), Laudate Dominum (*), y Laudate (pueri) Dominum (*). (*) Obras para coro e instrumentos. 
           

Curriculum familiar:

            Casado con Vilma Vodnik (docente), padre de cuatro hijos: Mariano (23 años, alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería en Informática), Emiliano (20 años, alumno de Segundo año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UBA), Gabriela (18 años, alumna de segundo año de la carrera de Comunicación Social en la UBA), y Cristian (16 años, alumno de segundo año de Polimodal).
            Domina los siguientes idiomas: castellano, esloveno, latín; y conocimiento de: inglés, francés y portugués.



Profesor Andrés Miguel Jan
Albarracín 755 (8400) San Carlos de Bariloche - Provincia de Río Negro – Argentina
(0294) 442-1224 / Teléfono celular (0294) 15427 6224 / (011) 4763-6379 (teléfono de referencia de mi señora, en Buenos Aires) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario